Posiblemente pensará en San Fermín, y no podemos negarle que estas fiestas tienen mucho que decir, pero… ¿Ha sentido alguna vez la placidez de pasear por sus parques y jardines, o de callejear por su casco antiguo entre iglesias y murallas medievales?
Esta ciudad, hospitalaria y acogedora, también le invita a disfrutar del ocio, las compras y la buena mesa que la tradición y calidad de los productos navarros le garantizan.
Más del 20% de la superficie de Pamplona es verde y peatonal.
Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Destacan los Sanfermines, de fama internacional, llenándose sus calles de miles de forasteros venidos de todas las partes del mundo. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo(cohete) desde el balcón del Ayuntamiento a las doce del mediodía del6 de Julio y terminan a las doce de la noche del 14 de Julio con el «Pobre de mí», una canción de despedida. Su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway.
Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, la iglesia de San Saturnino la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela o la Cámara de Comptos, todos ellos declarados Bien de interés Cultural.