Leyre es un lugar situado en un paisaje maravilloso en un rincón de Navarra, a 50 kilómetros de su capital Pamplona; y haciendo de frontera con Aragón se sitúa a sólo unos 60 de Jaca, la capital del alto Aragón.
Ubicado al pie de la sierra de la que toma el nombre, a 50 kilómetros de Pamplona y a 16 kilómetros de Sangüesa, el monasterio de Leire esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la «Porta Speciosa», un perfecto pórtico románico del siglo XII.
Una atmósfera de paz y serenidad que invita al reposo del espíritu, a la reflexión y a la paz interior; una arquitectura austera, que cristaliza en los muros una parte importante de la historia, la cultura, el arte y el pensamiento; una sorprendente naturaleza que invita al paseo y a la meditación; sobrecogedores cantos gregorianos; y la conversación con los monjes benedictinos son algunos de los atractivos que permanecerán en su memoria tras visitar el monasterio de San Salvador de Leyre.
Uno de los conjuntos monumentales más atractivos y entrañables de la Comunidad Foral, tumba de reyes navarros y escenario, cada año en verano, de la entrega del premio Príncipe de Viana en un acto presidido por el príncipe Felipe de Borbón.
El Servicio de visitas ofrece la posibilidad de realizar la visita guiada al Monasterio, para grupos de más de 15 personas, reservando con antelación el día y hora de la visita, por mail a hotel@monasteriodeleyre.com, o llamando al 948 884 150.En el recorrido visitarán la Cripta y la Iglesia románicas, y algunos exteriores con valor histórico y artístico, todo esto enmarcado en uno de los parajes naturales con más encanto de Navarra.
Además de descubrir una de las joyas del arte románico, en Leyre tienen la oportunidad de asistir a los oficios litúrgicos con canto gregoriano, que diariamente celebra la comunidad de monjes benedictinos.
948 884 150