Selva del Irati

Selva del Irati

Selva de Irati
La Selva de Irati es el nombre con que se conoce a un extenso hayedo-abetal situado en la cabecera del río Irati, en los valles de Aezkoa y Salazar.
Con sus 17.000 hectáreas, constituye la mayor masa arbolada continua de Navarra y uno de los bosques europeos más extensos y de mayor riqueza medioambiental.
Pese a su explotación forestal, Irati ha mantenido intacto su encanto y todavía posee parcelas de bosque virgen que brindan impresionantes paisajes.
Dos de las zonas mejor conservadas de Irati han sido protegidas y declaradas Reserva Integral de Lizardoia y la Reserva Natural de Mendilatz. El paraje de Lizardoia es un hayedoabetal, situado en la cara norte de Contrasario. En Mendilatz, existe un hayedo abetal muy bien conservado sobre un suelo kárstico.Una vegetación tan bien conservada sirve de inmejorable hábitat para numerosas especies.
El monte de la Cuestión y el pico de Ori figuran entre las cimas más famosas. Además del encanto de sus bosques, Irati está plagado de lugares de interés.
En el corazón de la selva y próximo a la frontera con Francia, se encuentra el embalse de Irabia. Fue construido en 1922 para producir electricidad y regular el caudal del río Irati y ampliado en varias ocasiones. Recoge el agua de las regatas Egurgio, Contrasario e Irati, y tiene capacidad para almacenar 14 hectómetros cúbicos.
Por las orillas del embalse se puede pasear, bien siguiendo la pista que llega hasta la unión de los ríos Urbeltza y Urtxuria, bajo la ermita de la Virgen de las Nieves, o bien por un sendero que nace al otro lado de la presa. .

A unos 23 km al norte de Ochagavía, en un claro de la Selva de ‘Irati, se levanta la ermita de la Virgen de las Nieves . Existe una carretera que parte de Ochagavía, atraviesa la Sierra de Abodi y llega hasta un aparcamiento desde el cual se puede caminar hasta la ermita. A 500 m se encuentran unas pequeñas cascadas conocidas por el nombre de El Cubo.
Rutas de paseo:
En la Selva de Irati existe una red de 20 senderos practicables de entre 1 y 20 kilómetros de longitud y de diferentes niveles de dificultad, que atraviesan zonas de interés como la ermita de la Virgen de las Nieves, Arrazola, la fábrica de armas y la Sierra de Abodi.
Accesos
Por el Valle de Salazar: se toma la carretera local C-2012 que sale de Ochagavía y se adentra en el Bosque de Irati hasta la ermita de la Virgen de las Nieves (23 km).
Por el Valle de Aezkoa: se toma la carretera local NA-140 que parte del pueblo de Aribe y lleva hasta Larraun, barrio de Orbaitzeta (11 km).Centro de Interpretación de la Naturaleza

El Centro de Interpretación de la Naturaleza está situado en Ochagavía y ofrece una completa visión de la flora y fauna de la Selva de Irati.

Share

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta